El ministro de Fomento inaugura el certamen recordando que la vuelta de la actividad inmobiliaria es "una buena noticia para la economía y la sociedad"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha inaugurado este miércoles la XXI edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) coincidiendo con un momento en que el mercado de la vivienda se encuentra en plena recuperación.
"La recuperación del sector es un hecho constatable y se está volviendo al nivel de actividad de antes de la crisis, lo que es una buena noticia para la economía, la creación de empleo y la calidad de vida de la sociedad", ha dicho el ministro en una conferencia de apertura en el BMP.
De la Serna ha señalado que las perspectivas para este ejercicio 2017 son buenas, ya que las compraventas de vivienda han aumentado un 15% y se podrían situar en 500.000 al finalizar el año, al mismo tiempo que el stock se reducirá hasta las 325.000 viviendas, "una cifra mucho mejor que cuando estalló la crisis".
En cuanto a los precios, el ministro ha destacado que están moderados, con unos 1.530 euros por metros cuadrado, y han registrado un aumento del 0,3% trimestral y un 1,6% interanual, un hecho que ha considerado positivo, puesto que desde 2008 se arrastraban 26 trimestres de caídas consecutivas.
El ministro, que ha destacado que su departamento seguirá teniendo como ejes de actuación el alquiler y la rehabilitación, también se ha referido al impacto económico que está generando el proceso independentista de Cataluña, y ha indicado que la contratación de superficie logística ha caído un 30% en la comunidad por este motivo.
265 EXPOSITORES
Junto al ministro, también han participado en la inauguración del BMP el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, que ha destacado que el salón ha incrementado este año la participación de expositores y patrocinadores, pasando de 206 a 265, y ha aumentado un 15% su espacio comercial respecto a la anterior edición.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha asegurado que sector inmobiliario y de la construcción está preocupado y asustado por la "amenaza" que supone el proceso independentista de Cataluña, un hecho que, según ha dicho, ya se ha traducido en la reducción de transacciones.
"Es un sector que estaba en claro crecimiento y que ahora tiene la mayor amenaza que se puede tener cuando uno decide invertir, que es la inestabilidad jurídica que no garantiza que esta inversión vaya finalmente a ejecutarse", ha declarado.
El ministro ha asegurado que el sector inmobiliario no está dispuesto a asumir "todo este panorama de riesgos", y que empresarios le han trasladado que no están en disposición de desarrollar muchos de sus proyectos por la incertidumbre y la inestabilidad política.
"Lo que clama el sector es que la Generalitat vuelva a la ley y a la Constitución para recuperar la confianza y el crecimiento económico", ha sostenido, y ha añadido que no es el Gobierno central el que ha decidido salirse del marco legal.
Sé el primero en escribir un comentario...