Comprar una vivienda no es, en absoluto, un trámite sencillo. En el momento de comprar una casa hay que asumir una serie de gastos que incrementan considerablemente la factura de la transacción. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son los gastos e impuestos que pagarás para comprar una casa? El desembolso es más que significativo, porque como es lógico, nos enfrentamos a cantidades elevadas.
En el momento de firmar la escritura al comprar una casa, hay que asumir los gastos de notaría, el registro de la propiedad, los gastos asociados a la hipoteca (si se solicita) y, según sea vivienda nueva o de segunda mano, el IVA o el ITP, respectivamente.
Estos impuestos, que son una parte importante de la transacción que llevaremos a cabo, tienen sumarse al precio acordado por la compraventa de la vivienda. Pero, además, hay que tener clara una cosa: si vamos a pedir una hipoteca, también será necesario avanzar al menos un 20 % del valor del inmueble, puesto que los bancos no suelen ofrecer el cien por cien de la hipoteca. Esto significa que para comprar una vivienda hay que tener dinero ahorrado.
Pero no todas las personas pueden acceder fácilmente a la compra de una vivienda. Por suerte, en España y en Cataluña, concretamente, existen bonificaciones que pueden contribuir, aunque sea de manera mínima, a facilitar la compra de una vivienda. Veamos cuáles son las bonificaciones para comprar una vivienda en Cataluña.
Bonificaciones por comprar una vivienda en Cataluña
Si vas a comprar una vivienda en Cataluña es importante que tengas presente cuáles son las ayudas y bonificaciones existentes. Seguramente podrás acogerte a alguna de ellas si formas parte de algunos de los colectivos que vamos a mencionar a continuación.
Bonificaciones por comprar una vivienda para jóvenes
Te hemos indicado al principio, que cuando se realizar la compra de una vivienda de segunda mano, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, generalmente, es del 10 %. Con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de vivienda para jóvenes, el ITP está reducido al 5 % para jóvenes menores de 32 años.
Bonificaciones por comprar una Vivienda de Protección Oficial (VPO)
En el caso de la compra de Vivienda de Protección Oficial (VPO), en Cataluña el ITP a pagar pasa del 10 % general al 5 %, si las viviendas adquiridas son, en efecto, de protección oficial.
Bonificaciones para familias numerosas o monoparentales que quieren comprar vivienda
Las familias numerosas o monoparentales que quieran comprar una vivienda de segunda mano en Cataluña también podrán beneficiarse de esta bonificación y pagar, únicamente, el 5 % en lugar del 10 %.
Bonificaciones para personas con discapacidad ≥65%
Esta misma bonificación del ITP, que pasa del 5 % al 10 %, también se aplica a las personas que tengan una discapacidad del ≥65%.
Bonificaciones por donaciones y transmisiones patrimoniales
Otra forma de beneficiarnos de las bonificaciones que hay en Cataluña puede ser a través de las bonificaciones existentes en caso de donaciones y transmisiones patrimoniales. Debes saber que existe una ayuda para jóvenes menores de 32 años, que vayan a aceptar la herencia de una vivienda, para que puedan tributar las transmisiones al 5 %, en lugar de hacerlo al 10 %. Eso sí, para poder acceder a esta, la base imponible y el mínimo personal y familiar en la declaración del IRPF no puede superar los 30.000 euros.
Con respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, es importante que sepas que existe una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los que reciban una donación. Si quieren comprar vivienda, desde que reciben el dinero hasta que la adquieren tendrán tres meses. Eso sí, para poder acogerse a la misma, será necesario que las personas tengan menos de 36 años para conseguir una reducción de 60.000 euros. Esta asciende a 120.000 euros para aquellas personas que puedan justificar una discapacidad del 65 % o más.
Sé el primero en escribir un comentario...