El aval puede cubrir hasta el 20% del importe del préstamo e incluso el 25% si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior

Los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de una primera vivienda ya comienzan a integrarse en la oferta hipotecaria de las entidades. Este viernes, CaixaBank ha informado de que ya ha empezado a comercializar hipotecas vinculadas a la línea de avales otorgada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y gestionada por el ICO destinada a facilitar la compra de la primera vivienda por parte de jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo.
Una mujer de 31 años de Las Palmas de Gran Canaria es la primera persona que ha firmado esta hipoteca con la entidad bancaria catalana para adquirir su primera vivienda, según ha explicado este viernes CaixaBank en un comunicado. La operación se ha canalizado a través de imagin y se ha gestionado de una manera 100% digital hasta el momento de la firma.
Estos avales, que cuentan con una dotación de 2.500 millones de euros, se aprobaron en abril de 2014 y desde entonces las entidades financieras se han ido adhiriendo progresivamente con la expectativa de que estén integrados en su oferta para septiembre. El ICO avalará el 20% del importe del crédito (porcentaje que suele corresponder a la entrada de la vivienda y que conlleva tener un importante colchón de ahorros) salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.
En cuanto a los potenciales beneficiarios, la línea de avales del Estado va dirigida a jóvenes de no más de 35 años y a familias con menores a cargo cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). La entidad detalla que, además de esta línea de avales impulsada por el Estado, CaixaBank está suscrita a diferentes convenios que existen a nivel autonómico para ayudar a jóvenes y familias a acceder a su primera vivienda.
Actualmente, sólo el 17% de los jóvenes españoles (16 a 29 años) están independizados (14,9 puntos por debajo de la media europea) con una edad media de 30,4 años, frente a los 26,3 años a los que se emancipan los jóvenes europeos, según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación a cierre de 2023, elabora por el Consejo de la Juventud de España.
Para poder pagar la entrada de una casa, que es precisamente el porcentaje que cubren los avales del ICO, una persona joven tendría que ahorrar, de media, 4,4 años de su salario íntegro (1.005,77 euros netos mensuales), unos 55.269 euros, ya que las viviendas se encarecieron un 5,3% en 2023, hasta los 184.230 euros de media (14 años y medio de un sueldo joven).