La proposición se aprobará con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y la CUP
Catalunya ha dado un nuevo paso para regular el precio del alquiler por ley en aquellos municipios con más presión residencial. El Parlament aprobará a finales de mes una proposición de ley –elaborada por el Sindicat de Llogaters y el Departament de Justícia– que cuenta con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y la CUP y que se ampara en el Código Civil Catalán.
Los impulsores de esta iniciativa pretenden así congelar los precios de los nuevos contratos y rebajar el precio medio de las renovaciones. Así las cosas, la normativa se aplicará en 60 municipios de más de 20.000 habitantes que han sufrido importantes incrementos en las cuotas, la mayoría de ellos situados en el área metropolitana de Barcelona donde, según un informe del Observatori Metropolità de l’Habitatge, las familias que viven en un piso de alquiler destinan un 45% de sus ingresos al pago de la vivienda.
La medida pretende congelar las rentas de los nuevos contratos y rebajar el precio medio de las renovaciones
o cierto es que en los últimos años el arrendamiento ha sufrido un importante proceso inflacionista que ha incrementado de forma exponencial los precios en determinadas poblaciones. Entre el 2014 y el 2019 los precios, según los datos de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, se han encarecido de media un 36,3% y el alquiler es ya la principal causa de desahucio en Catalunya. Según el Sindicat de Llogaters, unos cinco millones de personas se podrían ver beneficiados por esta medida, el 70% de la población catalana.
La regulación afectará solo a los nuevos contratos que se firmen a partir de la aprobación de esta proposición de ley. Aquellas zonas declaradas como mercado tenso de alquiler deberán aplicar el índice de referencia de precios de la Generalitat. Los contratos no podrán sobrepasar las rentas medias que fije este registro ni tampoco la cuota del contrato anterior.
Para el cumplimiento de la normativa se ha incorporado un régimen sancionador. Esta era una de las reclamaciones del Sindicato de Llogaters, que entiende que si no se impusiera un control y unas multas por la mala praxis la proposición no tendría ningún efecto. Por eso, se propone modificar la ley del Derecho a la Vivienda y añadir como infracción grave el incumplimiento de esta proposición si la parte arrendadora establece “una renta igual o superior al 20% del importe máximo que corresponda” en aplicación de la ley. También se considerará infracción esconder al inquilino que la vivienda está sujeta a dicho régimen de contención o a la información relativa al índice de referencia.
Igualmente, se prevén algunas excepciones que afectarán a grandes rehabilitaciones, obras de mejora, relación de parentesco entre propietario e inquilino y también a la obra nueva. Estas últimas viviendas no se verán afectadas por la regulación durante los tres primeros años desde su construcción.
La proposición de ley registrada ayer tiene asegurada una mayoría parlamentaria que la avale. La norma se tramitará por vía de urgencia para que pueda aprobarse en el pleno de la próxima semana.
Sé el primero en escribir un comentario...