El Covid-19 es probable que cambie ciertas tendencias en el mercado de la vivienda en España

La crisis sanitaria generada por Covid-19 nos ha confinado en casa. Este encierro nos ha permitido analizar aquello que más nos gusta de nuestros hogares, pero también lo que menos. Es muy posible que los hábitos de búsqueda y compra de inmuebles residenciales se vean influenciados por el confinamiento impuesto por la extensión de la pandemia. Aspectos como los espacios exteriores o los metros cuadrados serán mucho más valorados una vez se aplane la curva de los contagios. Desde pisos.com repasamos algunas de las posibles modificaciones en el modo que tendrá la demanda inmobiliaria de enfrentar la compra.

1. Espacios al aire libre – Un balcón, una terraza o un jardín. La comunicación con el exterior a través de alguno de estos espacios es ahora más atractiva que nunca. De hecho, las búsquedas de inmuebles con este tipo de extra ya están subiendo dentro de los portales inmobiliarios. Nos hemos dado cuenta de lo importante que resulta poder disfrutar del aire libre sin tener que salir de casa.

 
2. Un lugar para teletrabajar – El teletrabajo está siendo promovido con las empresas para que la actividad no decaiga. Muchos empleados han tenido que adaptar espacios como el salón o el dormitorio, añadiendo un despacho improvisado. De consolidarse esta tendencia, nos preocuparemos por encontrar una casa en la que la oficina en casa tenga su propia habitación diferenciada, con el fin de elevar nuestra productividad.
3. Habitaciones más grandes – El cierre de los gimnasios nos ha obligado a mantener la forma física bajo el techo de nuestras viviendas. Seguramente, el comprador trate de buscas estancias más generosas en metros cuadrados para realizar rutinas sin obstáculos. También buscaremos cocinas más amplias que sean funcionales respecto al almacenamiento y la preparación de alimentos.

4. Recorridos virtuales – Las promotoras están realizando un gran esfuerzo por hacer llegar sus desarrollos a los interesados bajo la experiencia del 360o. Este tipo de tours van a normalizarse, por lo que serán mucho más fácil imaginarse viviendo en la casa que vamos a comprar y no tener que hacer un gran ejercicio de abstracción partiendo de unos simples planos.
 
5. Firma digital – Aunque la firma de escrituras e hipotecas sigue exigiendo por ley nuestra presencia in situ ante notario, existen muchos documentos a los que podemos dar nuestra conformidad sin que tengamos que desplazarnos. Algunos de estos trámites son, por ejemplo, los contratos de arras o las prerreservas, que tienen validez legal absoluta sin necesidad de que haya un encuentro cara a cara.