Desde el pasado lunes 4 de mayo las agencias inmobiliarias han podido abrir sus locales y oficinas con cita previa y atención personalizada, tal y como se contempla en la Fase 0 de las medidas de desescalada del confinamiento por el covid-19. Y las visitas a los inmuebles que estén en venta o en alquiler se podrán hacer a partir del próximo 11 de mayo, siempre y cuando la CCAA correspondiente tenga aprobada su entrada en esta Fase, tal y como recuerdan desde el Coapi de Madrid.
Es decir, si la CCAA donde está ubicada la oficina de la agencia inmobiliaria no cambia de Fase 0 a Fase 1 no se podrán hacer visitas a los inmuebles, sólo podrán abrir sus locales (Fase 0). Desde COAPIMADRID-AIM, aseguran que si bien ni la Orden SND/388/2020, ni el Plan de desescalada especifican de forma alguna la posibilidad o no de realizar visitas a inmuebles, "por analogía y sentido común, se podría interpretar que en otras actuaciones que sí se pueden realizar estas actividades (visitar a amigos y familiares), en la Fase 1 (a partir 11 de mayo), siempre y cuando se apruebe la entrada de la Comunidad de Madrid en la Fase 1".
"A día de hoy y a falta de nueva normativa o legislación ampliatoria o aclaratoria, no se puede con seguridad, aconsejar desde qué fecha se podrá realizar la referida actividad, y sin perjuicio de las órdenes o normas que puedan dictarse al respecto, el momento para empezar a realizar las visitas dentro del ámbito provincial de la Comunidad de Madrid", señalan desde el Colegio de Agentes Inmobiliarios de Madrid.
Las recomendaciones que siguen a continuación son fruto de una interpretación de las indicaciones generales publicadas por el Ministerio de Sanidad, dado que no existen especificaciones concretas para el sector inmobiliario. En caso de que tengas dudas de cómo proceder en una situación concreta que no esté recogida en este manual, ponte en contacto con el Colegio Oficinal de Madrid o el de Barcelona, que ha elaborado una guía práctica con las medidas de seguridad e higiene que hay que tomar para hacer las visitas a los inmuebles.
A la hora de programar visitas
- Establecer un número máximo de personas por visita, teniendo en cuenta la superficie del inmueble a visitar y la distancia mínima de seguridad entre personas que se debe respetar.
- Espaciar el horario de visitas para garantizar que no se produzcan concentraciones de personas.
- No realizar visitas de puertas abiertas de los inmuebles.
- Incorporar a tu hoja de visitas un punto que indique claramente que durante la visita se han cumplido las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes.
- Informar a tus clientes por adelantado de las normas que deberán seguir durante la visita (por ejemplo, enviando el documento API de recomendaciones para clientes).
- Mascarilla protectora para el comercial (obligatorio).
- Mascarilla protectora para los clientes (obligatorio).
- Guantes desechables para el comercial (recomendable).
- Guantes desechables para los clientes (recomendable).
- Patucos desechables para el comercial (recomendable).
- Patucos desechables para los clientes (recomendable).
- Producto desinfectante de manos que lleva el comercial encima (obligatorio).
- Evitar los saludos.
- Si el cliente no se encuentra bien o presenta síntomas compatibles con coronavirus, no se puede realizar la visita.
- Durante la visita será obligatorio llevar mascarilla y guantes. En caso de negativa por parte del cliente, se deberá suspender la visita.
- Durante toda la visita se debe mantener la distancia de seguridad de mínimo 2 metros entre las personas.
- Limitar al máximo tocar superficies o mobiliario, si los hubiere.
- Utilizar preferentemente las escaleras en lugar de los ascensores.
- No visitar zonas comunitarias.
- Reducir el tiempo de la visita al mínimo y estrictamente necesario.
Sé el primero en escribir un comentario...