El indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas variables ha terminado el mes con una media provisional del 3,65%, mínimos desde enero

El euríbor a 12 meses sella su tercer mes consecutivo de caídas. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado junio con una media provisional del 3,65%, frente al 3,68% de mayo y del 3,703% registrado en abril. Se trata del dato más bajo desde enero. 
Este nuevo descenso coincide con la bajada de los tipos de interés que anunció el Banco Central Europeo (BCE) a principios de junio, la primera en la eurozona desde 2016, y traerá consigo una rebaja de las cuotas de las hipotecas variables a las que les toque revisión próximamente. No obstante, el ahorro será moderado.
Para una hipoteca media, el ahorro será de unos 30-32 euros al mes (unos 360-380 euros al año) en el caso de una revisión anual (el año pasado el euríbor cerró junio por encima del 4%); y será más bajo en el caso de las revisiones semestrales, de unos 3 euros mensuales (unos 36 euros al año). 
La buena noticia es que el euríbor apunta a más descensos, tras acumular ya cinco sesiones con una tasa diaria inferior al 3,6%. En el último día laborable de junio, se ha situado en el 3,578%. 
Más caídas, pero leves
Los expertos esperan más bajadas del euríbor a 12 meses a corto plazo, pero sin que grandes variaciones en lo que queda de ejercicio. El motivo es que el mercado ahora descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una política monetaria restrictiva y, por tanto, que anunciará entre uno y dos recortes adicionales del precio del dinero hasta diciembre. 
En este nuevo escenario, ya hay analistas que han decidido actualizar sus previsiones sobre el euríbor, como por ejemplo los de Bankinter. Según vaticina el equipo de análisis de la entidad financiera en su último informe de mercado, el euríbor a 12 meses se quedará alrededor del 3,5% a finales de 2024 (en línea con el año anterior -3,5%- y apenas dos décimas por debajo del nivel actual) y que bajará medio punto en 2025, hasta situarse en el 3% en diciembre de dicho ejercicio. De cara a 2026, ya atisba un repunte y cree que podría alcanzar el 3,25%. 
Estas nuevas previsiones del euríbor de Bankinter dibujan un escenario peor al que anticipaban los analistas del banco capitaneado por Gloria Ortiz. Hasta ahora, esperaban que el euríbor a 12 meses finalizara 2024 en el 3,25% y que bajara otro medio punto en 2025, hasta el 2,75%.
Los cálculos actuales del banco suponen un jarro de agua fría para miles de hipotecados, que esperaban que el inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) diera el pistoletazo de salida a una bajada notoria en las cuotas de los préstamos variables en el momento de la revisión, tras los leves descensos logrados en los últimos meses. Sin embargo, este no es el escenario que pronostican los expertos.
Además de Bankinter, son varios los pronósticos que apuntan a que el euríbor bajará solo unas décimas en los próximos meses. Ebury, la 'fintech' especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas para pymes controlada por Banco Santander, estima que el euríbor podría situarse en torno al 3%-3,5% a finales de año. Mientras, el Panel de Funcas (consenso de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros) sitúa el suelo del indicador este año en el 3,2% y en el 2,75% en 2025; y BBVA Research, en el 3,3%. 
Por tanto, como explica  Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, el retraso de las bajadas de los tipos de interés "acarreará que las revisiones a la baja de las cuotas de las hipotecas variables se demoren, mientras que la situación es mejor para aquellas familias que buscan un préstamo hipotecario en estos momentos, ya que la competencia entre entidades ha provocado que se hayan reducido los diferenciales para nuevas hipotecas en este inicio del año y es previsible sigan la misma tendencia durante el resto del ejercicio”. 
En esa misma línea, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) apunta a que los descensos de las cuotas de las hipotecas "serán más intensos cuando avance el año", especialmente entre julio y octubre, cuando el euríbor se encontraba por encima del 4,1%.