El Gobierno quiere "blindar" la vivienda pública para que no pueda venderse nunca a precios de mercado libre. Así de claro lo ha dejado la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que se defiende de las críticas de la oposición que exigen una mayor acción para bajar los precios del alquiler y tras una ola de protestas en las calles.
La titular de Vivienda ha resaltado que se debe "aprender de los errores del pasado" y por eso "entendemos que es necesario blindar el parque de vivienda, suelos públicos y los esfuerzos que hacemos para que sirvan al interés general de la población para siempre".
En este sentido, ha señalado hacia las comunidades "que tienen mucho que decir" y espera que haya un acuerdo unánime con ellas, si bien ha subrayado que el Gobierno tiene "otros instrumentos para hacerlo viable". De este modo, insisten en perpetuar la vivienda pública haciendo alusión a otras fórmulas después de que el Tribunal Constitucional ya haya sentenciado que la regulación de vivienda protegida pertenece a las comunidades autónomas, y no a la Administración Central.
Así, Rodríguez ha aclarado que van a "agotar todo el margen de actuación que nos otorga el ordenamiento jurídico, para conseguir el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible".
Rodríguez reconoce que la construcción de vivienda para la venta de VPO fue un "ascensor social y económico para más de 2,5 millones de españoles", y para estas familias "no fue un fracaso", pero hay que "ver la otra cara de esa moneda, que es la descalificación de esas viviendas, que hace que hoy en día no podamos contar con los esfuerzos que se hicieron en el pasado para levantar esas viviendas".
En ese contexto, Rodríguez apuesta por construir un parque de vivienda social mediante colaboración público-privada "protegiendo esas viviendas para que los derechos de superficie de las mismas siempre reviertan en el Gobierno" o las distintas administraciones propietarias del suelo.
Dotación "histórica" para la vivienda
Rodríguez ha recalcado que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha puesto la vivienda como una prioridad y por ello se "ha movilizado el mayor volumen de inversión de la historia de este país con 20.400 millones de euros destinados a políticas de vivienda".
En esta línea ha puesto como ejemplo al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, con "una dotación de 4.400 millones de euros para la política de vivienda solo en Cataluña".
La ministra de Vivienda ha calificado el problema de la vivienda en España como una "emergencia social". "Somos conscientes de que se están viviendo situaciones verdaderamente dramáticas y por eso nos hemos propuesto acabar con este problema para siempre haciendo cambios estructurales", ha destacado Rodríguez.
Medidas fiscales
En cuento a las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha, Rodríguez ha destacado la parte fiscal por la que se bonifica a los propietarios que alquilen sus viviendas a precios más económicos o las deducciones para la rehabilitación de vivienda, "con las que los españoles se han ahorrado 300 millones de euros abaratando sus facturas eléctricas".
Asimismo ha recordado que el Gobierno ha posibilitado a los Ayuntamientos que puedan gravar la vivienda vacía y se ha preguntado cuántos lo están haciendo.
Sé el primero en escribir un comentario...