Informe mensual del mercado de arrendamiento de idealista

El mes de octubre se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler en España del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros/m2 de media, lo que además supone un descenso del 0,2% trimestral, según el último informe de precios del alquiler publicado por idealista. En términos interanuales, sin embargo, las rentan vuelven a subir un 5,2%.

Según idealista, los datos del informe ponen de manifiesto como al aumentar la oferta de producto disponible, los precios bajan. Este fenómeno se hace más evidente cuanto más dinámicos son los mercados. Es el ejemplo de ciudades como Barcelona y Madrid, que han duplicado el número de anuncios en alquiler y desde el mes de mayo acumulan caídas del 10,7% y el 6,3%, respectivamente.

Comunidades Autónomas
El precio medio del alquiler de vivienda ha caído en 10 autonomías con respecto al mes de septiembre. Cataluña (-2%), Baleares (-1,8%) y Murcia (-1,5%) lideran las bajadas. Les siguen las caídas de Cantabria (-1,4%), Galicia y Madrid (-1,3% en ambas regiones), junto a Navarra (-0,5%), Aragón (-0,4%), Extremadura (-0,3%) y Andalucía (-0,2%), en menos medida.

CCAA - Bajadas Alquiler octubre 2020 Variación trimestral Variación anual
Cataluña 14,5 euros/m2/mes -2,00% 0,70%
Baleares 12 euros/m2/mes -1,80% -3,50%
Murcia 6,6 euros/m2/mes -1,50% 3,90%
Por otro lado, los precios subieron en Canarias (1,4%), Castilla-La Mancha (1,2%), Euskadi (1,1%), La Rioja (0,9%), Castilla y León (0,4%) y Comunitat Valenciana (0,3%). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de octubre.
La Comunidad de Madrid (14,7 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (14,5 euros//m2). Les siguen Euskadi (12,3 euros/m2) y Baleares (12 euros/m2).  En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2) que son las comunidades más económicas.

Provincias

23 provincias presentan precios de alquiler más bajos que los registrados en el mes de septiembre. La mayor caída se ha vivido en la provincia de Huelva (-4,5%), seguida de Zamora (-4,2%), Pontevedra (-3,6%), Girona (-1,9%), Guadalajara, Baleares y Barcelona (-1,8% en las tres provincias). En el lado contrario, las mayores subidas se han producido en Lleida, donde los propietarios piden un 2,6% más por sus viviendas, Las Palmas y Palencia (1,9% en ambas provincias), Toledo (1,7%), Tarragona (1,6%), Teruel (1,3%) y Cáceres (1,2%).
El ranking de las provincias más caras lo lidera Barcelona con 15 euros/m2 seguida por Madrid (14,7 euros/m2) y Guipúzcoa (14 euros/m2).  Cuenca es la provincia más económica con un precio de 4,8 euros por cada metro cuadrado, seguida por Jaén y Zamora (4,9 euros/ m2 en ambos casos).

Capitales de provincia

Durante el mes de octubre, 34 capitales han experimentado subidas de precio. Los incrementos más pronunciados son los de la ciudad de Cuenca, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 4,3%, Cáceres (2,5%), San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria (2,2% en ambos casos), Granada y Ourense (2,1% en ambas ciudades).
En el lado contrario, Zamora es la capital en la que más ha caído el precio del alquiler durante el mes de octubre (-4,4%) seguida de Barcelona (-1,8%), Palma (-1,6%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (-1,5% en ambos casos), Castellón de la Plana, Guadalajara y Segovia (-1,1% en las tres ciudades)
Barcelona y Madrid empatan como las ciudades más caras de España (15,7 euros/ m2). Ambas alcanzaron los precios máximos de su serie histórica durante el mes de mayo, y desde entonces las rentas ha caído un 10,7% en el caso de Barcelona y un 6,3% en el de Madrid. Zamora, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,1 euros/ m2, seguida de Ciudad Real (5,4 euros/ m2) y Cáceres (5,5 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.