Las transacciones registran su mayor subida del año después de la caída de marzo por las vacaciones.
La compraventa de viviendas se disparó en el mes de abril al registrar la mayor subida en lo que va de año. Las transacciones de casas inscritas en los registros de la propiedad en España aumentaron un 29,7% respecto a abril de 2017, hasta sumar 42.014 unidades. Este acelerón remonta con creces un mes de marzo marcado por la Semana Santa que terminó con la cifra más baja de ventas de casas y pisos (39.579, un 3,1% anual menos). De hecho, entre un mes y otro (de abril a marzo) la subida en las operaciones fue de un 6,2%, lo que supone 26,9 puntos más que la del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El buen dato de marzo supera además los dos meses de fuerte avance de enero y febrero, en los que cambiaron de manos un 23% y un 16% más casas, respectivamente.
Este año la Semana Santa se celebró en marzo y en 2017 cayó en abril. De ahí que todas las estadísticas económicas estén influidas por ese efecto estacional. Sin embargo, eliminando ese impacto, también se observa un avance en el sector de la vivienda a velocidad de crucero: si se tienen en cuenta en conjunto las ventas de casas de marzo y abril, la subida en las operaciones se elevan el 11,4% interanual, lo que supone una tasa 2,3 puntos más que la del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El buen dato de abril, del 29,7%, supera además los dos meses de fuerte avance que ya se vivieron en enero y febrero, en los que cambiaron de manos un 23% y un 16% más casas, respectivamente.
El 90% de las operaciones que se cerraron en abril fueron de viviendas libres y el 83% de segunda mano, aunque el INE destaca que las transacciones aumentaron para todos los tipos de casas. Las libres crecieron un 30,4% y las protegidas un 23,3%. Las nuevas subieron un 29,3% y las usadas se incrementaron un 29,8% respecto a abril de 2017.
También todas las comunidades autónomas registraron alzas en el número de operaciones. Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron La Rioja (59,1%), Murcia (50,2%) y Castilla-La Mancha (48,7%). En mitad de la tabla se situaron Madrid, con un alza de casi el 30% anual, y Cataluña, donde las compraventas crecieron un 22,7%. Por su parte, Baleares (13,8%), País Vasco (16,5%) y Cantabria (17,8%) contabilizaron las tasas de variación anual más bajas en abril.
Con respecto al número de fincas (rústicas y urbanas) transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) sumaron 161.444 unidades, lo que supone un 20,8% más que en el mismo mes de 2017. Según el INE, como en 2018 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2017 fue en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril, en el que “se observa un aumento del 4,8% del número de fincas transmitidas respecto al mismo bimestre de 2017”.
Sé el primero en escribir un comentario...