La compraventa de vivienda volvió a subir el pasado febrero, aunque modera su ascenso.
En ese mes se cerraron en España 39.945 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 2,7%. Son datos del Consejo General del Notariado, que también corrobora que los precios se mantuvieron estables durante el segundo mes del año. La venta de vivienda modera algo su crecimiento, que en enero fue del 23,1%, según los datos del INE. Pero se sobrepone a la bajada del 0,4% anual de los precios que detectaron los notarios.
Detrás del crecimiento en las compraventas de febrero volvió a estar la venta de pisos de segunda mano, cuyas transacciones aumentaron un 8,2% internanual, mientras que el alza en pisos nuevos fue más modesta, del 2,4%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró una notable caída del 11,6% interanual.
Los notarios dan cuenta, además, de que el precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas alcanzó los 1.349 euros, la misma cuantía que en febrero de 2017. “Esta estabilidad del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió a la combinación del ascenso del precio de los pisos (1,1%) y al descenso del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (2,6% interanual)”, indican.
La subida fue más acusada en el caso de los pisos de obra nueva, que se encarecieron un 2,6% interanual, hasta los 1.877 euros por metro cuadrado. Los de segunda mano se situaron en los 1.491 euros, un 0,9% interanual más.
Con respecto a las hipotecas para la adquisición de una vivienda, aumentaron un 13% interanual en febrero, hasta los 18.869 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un ligero incremento del 0,1% en términos interanuales, hasta los 129.922 euros.
Sé el primero en escribir un comentario...