El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 32.457 el pasado mes de septiembre, cifra un 9,5% superior a la del mismo mes de 2017 y la más alta desde junio de 2011, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 32.457 el pasado mes de septiembre, cifra un 9,5% superior a la del mismo mes de 2017 y la más alta desde junio de 2011, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en agosto, que fue del 6,8%. El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.
El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,1% respecto a septiembre de 2017, hasta los 127.732 euros, mientras que el capital prestado subió un 14% en tasa interanual, hasta situarse en 4.145,8 millones de euros.
En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 12,9%, por encima del aumento del 10,1% del mismo mes de 2017, mientras que el capital prestado subió un 17,8%, registrando su menor repunte de los últimos cinco años.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (6.530), Andalucía (6.282) y Cataluña (5.246). Las mayores tasas de variación anual se dieron en La Rioja (+67,4%), Extremadura (+34,4%) y Asturias (+26,7%). Los únicos descensos interanuales en las hipotecas sobre viviendas correspondieron a Baleares (-7,5%), Castilla y León (-6,1%), Aragón (-4,7%) y Canarias (-2,5%).
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de septiembre el 2,59%, frente al 2,83% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.
El 59,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 40,1% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,36%, frente al 3,02% de las de tipo fijo.
“El contexto de la financiación hipotecaria puede cambiar en 2019”
El número de hipotecas concedidas en septiembre es el mejor dato de hipotecas constituidas de todo 2018, lo que muestra que “la financiación hipotecaria sigue dando muestras de consolidación”, según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, pero recuerda que estos datos reflejan operaciones cerradas en meses anteriores.
“La duda está en cómo evolucionará el mercado hipotecario a medio y largo plazo tras todo lo ocurrido en el ámbito judicial y normativo, y con la futura ley hipotecaria que aún se debate en el Congreso de los Diputados”, añade.
La directora de Estudios de Fotocasa considera que “todavía es pronto para saber si los bancos están trasladando a los clientes los gastos que van a asumir a raíz de los cambios introducidos por el Gobierno”. Muchas entidades están cerrando los objetivos de 2018, lo que explica que en el actual contexto algunas estén incluso asumiendo otros gastos además del AJD, en un intento por diferenciarse de la competencia.
“El mercado hipotecario español es muy competitivo y hay poco margen de maniobra si los grandes bancos marcan una línea a seguir. Pero si a las sentencias judiciales y el frente de la sentencia de las hipotecas, sumamos una ley hipotecaria con la que las entidades bancarias vean amenazados sus intereses, en el 2019 el contexto de financiación hipotecaria que tenemos ahora podría cambiar y empezarían a subir los precios”, asegura Beatriz Toribio.
Cambios en las condiciones
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.739 en septiembre, un 15,9% menos que en el mismo mes de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones retrocedió un 15,5%.
Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en septiembre se produjeron 4.375 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 17,7%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 9,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendió un 8,1%. De las 5.739 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de septiembre, el 42,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 11,1% al 25,4% y el de hipotecas a interés variable cayó del 88,4% al 74,1%. El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (76,9%) como después (69,3%).
Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se mantuvo sin cambios, mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó un punto.
Sé el primero en escribir un comentario...