Durante el último año se cerraron casi 642.000 compraventas, solo 1,2% menos que en 2022 y casi un 10% más que en 2023

La venta de viviendas vive uno de los momentos más dulces de la historia reciente. El número de compraventas de 2024, casi 642.000 operaciones, fue el tercero más alto de la serie histórica y el segundo mayor registro desde el estallido de la burbuja de 2007, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra del último año es solo un 1,2% inferior al récord histórico alcanzado en 2022 y casi un 10% superior a la registrada en 2023, números que certifican el 'boom' residencial que vive el país.
Este gran 'boom' tiene varias causas, aunque hay una que prevalece sobre el resto, la bajada paulatina de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su reflejo en el Euríbor, índice al que se referencian las hipotecas. También la rápida escalada de los precios está generando que las familias adelantan la compra de su casa por miedo a que está pueda ser aún más cara, algo que le está ocurriendo a muchos inquilinos, que en un mercado tan complejo, huyen hacia la vivienda en propiedad a la mínima oportunidad.
La bajada de los tipos de interés
Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista, explica que los últimos datos de compraventas "suponen la recuperación del bache vivido en 2023 por el incremento de la financiación" y "demuestran el empujón que el cambio de política monetaria del BCE ha supuesto para muchas familias". Lo que se refiere Iñareta es la mayor capacidad de compra que han logrado los hogares con la caída del Euríbor desde más del 4,1% al 2,5%. Por ejemplo, un individuo con unos ingresos netos mensuales de 1.500 euros que contrata una hipoteca a 30 años ha pasado de poder comprarse una casa de alrededor de 120.000 euros con los tipos altos a una de casi 150.000.
"El cambio de ciclo hipotecario ha dado paso a una temporada de mayor dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un Euríbor a la baja, han hecho que 2024 muestre una actividad muy dinámica durante todo el año", añade María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Precisamente, según otra estadística hecha pública por el INE este miércoles, la concesión de hipotecas ha crecido también un 10%, en línea con el número de compraventas.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la tasadora Tinsa by Accumin, añade: "La bajada de tipos de interés ha dinamizado el mercado hipotecario, tanto por el lado de la demanda, más proclive a solicitar financiación a un coste más moderado que hace un año, como por el lado de la oferta, que en un entorno de política monetaria expansiva es menos aversa a conceder riesgo. Al mayor dinamismo en la concesión de préstamos ha contribuido la existencia de una demanda residencial solvente, con empleo, ahorros y que está restableciendo su poder adquisitivo a medida que se controla el episodio inflacionista".
Más compradores en los próximos meses
Otro de los aspectos que está empujando al mercado residencial, aunque parezca contrario al funcionamiento del mercado, es la imparable subida de precios. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio del metro cuadrado en España se sitúa ya cerca de los 2.000 euros tras haberse revalorizado más de un 7% en el último año. ¿Cómo afecta esto a la venta de casas? Según la teoría económica, los potenciales compradores, ante una tendencia marcada en los precios, adelantan sus adquisiciones con el fin de evitar pagar más a futuro.
Según los números que maneja Fotocasa, hay un 19% de compradores que paralizaron sus adquisiciones por la subida de tipos y probablemente volverán al mercado en busca de una oportunidad más atractiva, ya que un 21% estaban dispuestos a volver al mercado una vez bajasen los tipos. "En los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar", sentencia su directora de Estudios. Otro de los agentes que se han incorporado al mercado son aquellos que en un mercado equilibrado se decantarían por el alquiler de una forma temporal, pero ante los altos precios y la escasa y mala oferta se deciden por comprar.